viernes, 26 de octubre de 2012

Entrevista a Hanna Haruffe

Entrevista:
  1. ¿Por qué cree usted que esta capacitado para tomar este importante cargo?
    "Porque me siento conocedor público y estoy en la edad, y con la experiencia que he tenido como concejal me ha servido mucho para estar dispuesto a tomar este cargo como alcalde."
  2. Usted esta muy ligado al deporte, ¿cual cree que es el mayor proyecto deportivo para esta comuna?"Bueno, el mayor proyecto grande es terminar el estadio, lo mas luego posible. Es el proyecto que está paralizado, lo primero, que si salgo ganador en estas elecciones, el primer proyecto deportivo es solucionar el problema del estadio... La juventud no puede esperar mas, para tener un estadio como corresponde, porque hace falta, ya que tenemos aquí una escasez de estadios y canchas deportivas... aparte, hay que fomentar el deporte a niveles escolares a nivel de juventud, hacer más canchas, más polideportivos..."
  3. ¿Cuales son sus expectativas para estas elecciones?"
    "Bueno, tratar de ganarlas, para eso uno se postuló. Y si gano las elecciones tengo varios proyectos importantísimos de educación, de entretención, de salud, mas consultorios, en la parte rural más postas, y también cuidando mucho el medio ambiente, la cultura, el deporte.."
  4. ¿Usted cree que con el voto voluntario los votantes aumentarán o disminuirán?¿Sera un fracaso esta ley?
    "Esa es una incógnita, porque la juventud realmente, ojala, yo por mi parte hago un llamado a toda la juventud a que vallan a votar, porque el voto es importantísimo, sobre todo la juventud tiene que elegir a sus autoridades, no pueden quedarse alejados de la comuna. Así espero que aumente el numero de votantes..."
  5. ¿Usted cuenta con el apoyo de su familia?"Naturalmente mi familia me apoya, mi esposa, mis hijos y mis familiares, además cuento con el apoyo de la comuna. Mucha gente que me ha pedido postular al cargo de alcalde, por eso yo me postule, porque la gente me pide postulara este cargo"
  6. ¿ Cuánto dinero usted recibiría por el cargo que ocuparía, eventualmente?
    "No tengo idea cuanto es el sueldo de un alcalde, porque yo, mi intención de ser alcalde no es por la parte económica... Mi intención va por el servicio publico, así que lo que gana de alcalde exactamente no tengo idea."
  7. ¿Cual cree que es su rival a vencer o el rival mas fuerte y de peligro en estas elecciones?"Uno postula para ganar, así que todos los postulantes que están tienen la opción de ganar. Naturalmente aquí en Chile, hay dos bandos mas fuertes, la izquierda y la derecha. Pero no faltan las sorpresas, yo soy independiente totalmente... Siempre hay sorpresas en toda la vida, las votaciones se ganan por cantidad de votos, no por recursos, ni por partido político"

    Datos del entrevistado:

    Nombre: Hanna Haruffe Haune
    Edad: 67 años
    Partido político: Independiente
    Profesión u oficio: Comerciante

Entrevista a votante primerizo

Entrevista:
  1. ¿Con cuál partido político te sientes más identificado?
    "Bueno yo no tengo mucha idea sobre la política, pero creo que me identifico mas con los partidos de la izquierda."
  2. Sobre la nueva ley de la inscripción automática y el voto voluntario, ¿cuál es tu punto de vista respecto a esto?
    "Yo creo que esa nueva ley será un fracaso, de todas maneras, el voto debería volver a ser obligatorio, o si no, habrá mucho menos asistencia de los votantes que antes. Espero que para las elecciones presidenciales el voto vuelva a ser obligatorio."
  3. Si pudieras darle alguna propuesta o proyecto al futuro alcalde, ¿cuál sería?
    "Yo creo que Ovalle entero le gustaría poder tener mas espacios para recrearse o para entretenerse, a muchos les gustaría tener un mall, un cine, etc. Y otra cosa que muchas personas quieren es que se resuelva pronto el tema del estadio. Espero que el futuro alcalde logre hacer bien su trabajo."
  4. ¿Cuál es tu punto de vista sobre la democracia en Chile y la política?
    "Yo creo que la política chilena a muy pocos les gusta, pero creo que es mucho mejor que la de otros países  entonces tenemos que sentirnos bien por eso, aunque siempre hay que seguir mejorando. Con la democracia, creo que Chile es muy democrático en todos sus aspectos, aunque siempre se habla de que hay personas que interfieren en las ultimas decisiones"
  5. ¿Por qué decidiste votar y no hacer como la mayoría de los otros jóvenes que les da lo mismo votar o no?
    "Sinceramente, no me siento tan ligado a la política  pero me gusta hacerme escuchar, elegir mis representantes, o si no después, ¿con qué cara me quejo? si no voto y no me hago escuchar. Por eso también me gustaría que la juventud haga lo mismo que yo, y aunque no le guste este tema, valla a votar igual."
  6. ¿Cuál crees que debe ser el perfil del alcalde ideal?
    "Debe ser un alcalde ligado con la ciudadanía  que sea empático, interesado por ir progresando cada día mas. Hay muchas cosas mas, pero creo que eso es lo fundamental."
  7. ¿Cómo crees que ha hecho el trabajo los actuales dirigentes políticos?¿Crees que debieran seguir?
    "En primer lugar, no me gustaría que ellos siguieran, creo que debe haber un cambio. Sin embargo, no creo que lo hallan hecho tan mal, sino que ellos son la cara visible de todos los que trabajan, y si hay fallos, ellos son los que se llevan todas las criticas. Aun así me gustaría que halla un cambio."

    Datos del entrevistado:

    Nombre: Sergio Olivares Pozo
    Edad: 20 años

miércoles, 24 de octubre de 2012

Candidatos Municipales de Ovalle

Alcaldes:

  1. Marta Lobos Inzunza
  2. Claudio Renteria Larrondo
  3. Hanna Harufe Haune
  4. Gloria Pizarro Cortes
  5. Ricardo Gonzalez Gonzalez
Concejales:
  1. Armando Mondaca Contreras
  2. Ana Maria Zepeda Rodriguez
  3. Mauricio Rivas Varela
  4. Alejandro Tabilo Tabilo
  5. Herman Carvajal Leyton
  6. Rodolfo Villar Pizarro
  7. Maria Robles Alonqueo
  8. Ricardo Laflor Tapia
  9. Sandra Diaz Pastene
  10. Katherine Escobar Escobar
  11. Cristian Campusano Campos
  12. Jaime Galleguillos Lorca
  13. Juan Marin Jimenez
  14. Manuel MundacaTapia
  15. Victor Pizarro Fuentes
  16. Ricardo Rojas Vergara
  17. Francisco Guerra Gutierrez
  18. David Maturana Cespedes
  19. Raul Tello Rojas
  20. Juan Codoceo Contreras
  21. Rafael Señoret Soto
  22. Waldo Jara Cortes
  23. Hector Valenzuela Arratia
  24. Patricia Alfaro Castillo
  25. Grimaldina Bruna Castillo
  26. Javier Cortes Antiquera
  27. Jorge Rojas Rojas
  28. Patricio Reyes Araya
  29. Wladimir Pleticosic Orellana
  30. Juana Vasquez Berrios
  31. Jorge Hernandez Aguirre
  32. Rosa Godoy Alvarez
  33. Hector Maluenda Cañete
  34. Claudio Rojas Hidalgo
  35. Sergio Canihuante Bugueño
  36. Veronica Carvajal Carvajal
  37. Jilberto Gonzalez Castillo
  38. Mauricio Villalobos Salfate
  39. Carmen Arancibia Araya

viernes, 12 de octubre de 2012

¿Que piensan los jovenes de la política y las elecciones?

Claramente, hablar de política en jóvenes no es común, pero de alguna u otra manera estamos involucrados cada día con esto.

A muchos no les gusta y, por lo mismo, se sienten aislados de este tema. Pero, la política en Chile cada vez está siendo más relacionada con la juventud y más ahora que con la nueva ley, a partir de la mayoría de edad, están todos inscritos automáticamente. Claro que el voto será voluntario. Por lo mismo, este último punto ha generado un debate, por un lado unos dicen que con el voto voluntario habrá mucho menos votos que antes; pero por el otro, genera un positivo balance, porque antes habían muchas personas que no podían ir a votar por diferentes motivos y ahora no tendrán la necesidad de irse a justificar.

Quizás, la mejor solución es estar informando desde ya a los jóvenes y adolescentes sobre la política en sí, ya que es necesario que nosotros participemos, porque si queremos que tengamos un país democrático, necesariamente tenemos que votar y participar, políticamente, la mayoría de la población nacional.

En conclusión, entre la política y la juventud no hay mayor relación, pero eso no quiere decir que no sea necesario tenerla; en lo absoluto, es una labor casi obligada de los adultos de llamar a los jóvenes a participar en nuestra política y en la democracia .

miércoles, 10 de octubre de 2012

Política y Jóvenes en Chile

La relación que existe actualmente entre los jóvenes y la política hay que analizarla a partir de una doble transformación, el cambio estructural e institucional en la sociedad y la política, por un lado, y el cambio en el paradigma de la juventud, por otro.

Se ha producido un cambio importante en el paradigma clásico de juventud, estructurado en los sesenta y que definía al joven como figura protagónica en el cambio de la sociedad, desde la política. Actualmente, más bien existen múltiples referentes culturales y diferentes  ejes sociales para conceptualizar a la juventud, dejando de ser política el único, y en algunos casos, desapareciendo como eje de identidad. Es decir, las generaciones jóvenes no se definen exclusivamente a partir del eje socio-político, éste no es el único formador de identidades y proyectos sociales.

A su vez, la política también ha cambiado. Por un lado, ocupa un rol menos totalizante en cuanto al acceso a bienes y servicios del Estado y, por otro, permanece atrapada en la institucionalidad heredada de la dictadura.

Puede plantearse que existe una "distancia estructural" entre los jóvenes y la política, acompañada de una crítica ético-histórica a la política chilena. Asumiendo esta realidad, las razones de dicho fenómeno hay que buscarlas, en parte, en las características de esta nueva época democrática, enredada en una falsa política de consenso, que encubre negociaciones cupulares y entrampamiento en la institucionalidad de la dictadura.

(Fuente: http://www.archivochile.cl/Mov_sociales/mov_juv/MSmovjuv0008.pdf )