miércoles, 10 de octubre de 2012

Política y Jóvenes en Chile

La relación que existe actualmente entre los jóvenes y la política hay que analizarla a partir de una doble transformación, el cambio estructural e institucional en la sociedad y la política, por un lado, y el cambio en el paradigma de la juventud, por otro.

Se ha producido un cambio importante en el paradigma clásico de juventud, estructurado en los sesenta y que definía al joven como figura protagónica en el cambio de la sociedad, desde la política. Actualmente, más bien existen múltiples referentes culturales y diferentes  ejes sociales para conceptualizar a la juventud, dejando de ser política el único, y en algunos casos, desapareciendo como eje de identidad. Es decir, las generaciones jóvenes no se definen exclusivamente a partir del eje socio-político, éste no es el único formador de identidades y proyectos sociales.

A su vez, la política también ha cambiado. Por un lado, ocupa un rol menos totalizante en cuanto al acceso a bienes y servicios del Estado y, por otro, permanece atrapada en la institucionalidad heredada de la dictadura.

Puede plantearse que existe una "distancia estructural" entre los jóvenes y la política, acompañada de una crítica ético-histórica a la política chilena. Asumiendo esta realidad, las razones de dicho fenómeno hay que buscarlas, en parte, en las características de esta nueva época democrática, enredada en una falsa política de consenso, que encubre negociaciones cupulares y entrampamiento en la institucionalidad de la dictadura.

(Fuente: http://www.archivochile.cl/Mov_sociales/mov_juv/MSmovjuv0008.pdf )

No hay comentarios:

Publicar un comentario